Electromovilidad en Porsche: espíritu pionero
Los orígenes
1893 – Ferdinand Porsche
Todo comenzó en su infancia. Desde niño, el fundador de Porsche estuvo interesado en la electricidad. A los dieciocho años instaló un sistema de iluminación en la casa de sus padres.
1898 – Egger-Lohner C.2 Phaeton
El automóvil más antiguo de Ferdinand Porsche que todavía existe, está propulsado por un motor eléctrico Oktagon que entrega una potencia de entre tres y cinco caballos (2,2 – 3,7 kW) y permite alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
1900 – La Toujours Contente
El ‘Siempre Feliz’ es considerado el primer auto del mundo con tracción total. Es un vehículo eléctrico de competición que destaca por sus cuatro motores de 10 kW (13,6 CV) cada uno, ubicados en las ruedas. Este vehículo batió un récord de velocidad en una carrera de 10 kilómetros, anotando una media de 40,1 km/h y una punta de 60 km/h.
1900 – Semper Vivus Lohner-Porsche
Este automóvil pasó a la historia como el primer vehículo híbrido del mundo. Emplea un motor de combustión que sirve como generador de energía para los motores eléctricos situados en las ruedas. Gracias a este sistema podría alcanzar 35 km/h.
1902 – Lohner-Porsche Mixte
Se trata de la versión de producción del Semper Vivus, que llevó a Ferdinand Porsche hasta la victoria en una carrera de montaña apenas dos años después de la fabricación del prototipo.
La misma idea, un siglo después
2010 – Cayenne S Hybrid
Fue el primer auto híbrido no enchufable en la historia de Porsche. Su sistema de propulsión combina un motor de combustión de 333 CV de potencia (245 kW) y uno eléctrico de 47 CV (34 kW). Este Cayenne alcanza 242 km/h.
2010 – 911 GT3 R Hybrid
El 911 GT3 R Hybrid fue el primer Porsche de carreras con tracción parcialmente eléctrica. Está dotado de un motor de seis cilindros de 3996 cm3 y 480 CV (353 kW), respaldado por dos motores eléctricos en el eje delantero, cada uno con una potencia de 82 CV (60 kW). Como laboratorio de pruebas móvil, esta plataforma tecnológica proporcionó importantes hallazgos para la propulsión híbrida, por ejemplo, en la gestión de altos flujos de electricidad y energía.
2011 – Panamera S Hybrid
Tras los pasos del primer Cayenne híbrido, el Panamera S Hybrid heredó su motor para convertirse en el Porsche más eficiente fabricado hasta ese entonces, con capadidad de recorrer 14,7 km/l en promedio (55,7 km/g o 34,6 mph. O consumir 6,8 l/100 km).
2013 – 918 Spyder
Un auténtico prodigio tecnológico que consigue romper las barreras de los deportivos de altas prestaciones con su motor V8 atmosférico de 4,593 cm3, unido a sus dos motores eléctricos, que entregan un total de 887 CV y 1280 Nm de par. El 918 Spyder batió el récord de autos de producción en el famosa circuito Nordschleife de la pista de Nürburgring, con un tiempo de 6:57 minutos.
2014 – 919 Hybrid
Con el 919 Hybrid, Porsche ganó los títulos de pilotos y constructores del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) de 2015 a 2017. Fue el auto de carreras más complejo fabricado por la marca hasta aquel momento.
2014 – Cayenne S E-Hybrid
Fue el primer híbrido enchufable de la marca. Con él, Porsche adopta un papel pionero en el segmento de los SUV premium. En este modelo fue sustituida la batería de níquel e hidruro por una de iones de litio. Aunque el motor de combustión se mantuvo igual que en la anterior versión híbrida, la potencia del eléctrico aumentó hasta 95 CV (70 kW), lo que eleva la potencia total del sistema hasta 416 CV (306 kW). También mejoró la autonomía eléctrica, que alcanza 30 kilómetros.
2016 – Panamera 4 E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid
“Con la segunda generación, hemos llevado la estrategia híbrida del 918 Spyder orientada a las prestaciones al segmento del lujo”. Estas fueron las palabras de Gernot Döllner, vicepresidente de la gama Panamera entre los años 2011 y 2018, cuando fueron lanzadas al mercado las versiones 4 E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid, de 462 CV y 680 CV, respectivamente. Por primera vez, la versión más potente de la oferta Panamera era híbrida, algo que marca un hito.
2019 – Cayenne Turbo S E-Hybrid
En ese momento, el Cayenne tomó el testigo del Panamera y situó su punta de lanza en la versión Turbo S E-Hybrid de 680 CV, que se convirtió en la más potente de la gama. Con este motor híbrido, tanto el Cayenne como el Cayenne Coupé alcanzan una potencia de 680 caballos (500 kW). Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, alcanzan una velocidad máxima de 295 km/h y ofrecen una autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros. La gama híbrida del Cayenne incluye también el nuevo Cayenne E-Hybrid (en las dos carrocerías), con una potencia de 462 caballos (340 kW) y una autonomía eléctrica de hasta 43 kilómetros.
2019 – Porsche 99X Electric
El primer auto de carreras totalmente eléctrico de Porsche debutó en 2019 en la Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas eléctricos del mundo. Tras varios años de aprendizaje, queda poco para asistir a la llegada de una nueva era: la tercera generación (Gen3) del monoplaza, muy mejorada en varios aspectos, se encuentra en fase de pruebas y empezará a competir la próxima temporada (2022/2023).
2019 – Taycan
El prototipo Mission E, que tanta expectativa había creado durante los últimos años, por fin se hizo realidad en 2019. El primer modelo totalmente eléctrico de Porsche es un sedán deportivo de cuatro puertas que integra los últimos avances del Grupo en materia de electrificación. La tecnología de 800 voltios y unas prestaciones realmente impresionantes son sus señas de identidad. El mercado acoge al nuevo modelo de la mejor manera posible, superando de largo las expectativas de ventas en diferentes países del mundo.
2020 – Panamera 4S E-Hybrid
Con la incorporación del Panamera 4S E-Hybrid, que cuenta con una potencia de 560 CV (412 kW), Porsche ofreció por primera vez tres Panamera híbridos enchufables, cada uno de ellos disponible a su vez con tres variantes de carrocería: berlina deportiva, Executive (de batalla larga) y Sport Turismo. Porsche sigue ampliando así su estrategia E-Performance.
2020 – Cayenne E-Hybrid
Porsche incrementó la autonomía eléctrica de todas las versiones híbridas enchufables del Cayenne. La capacidad bruta de la batería de alta tensión es ahora de 17,9 kWh, en lugar de 14,1 kWh, lo que proporciona un aumento del 30 por ciento en la autonomía en modo eléctrico.
2021 – Mission R
En el MOBILITY 2021 del IAA de Múnich, Porsche presentó el Mission R, un prototipo que anticipa el futuro auto eléctrico de carreras para clientes de la marca. Este auto concepto llama la atención por su tecnología de vanguardia y por los materiales sostenibles que se emplean en su fabricación. Pero lo más destacable, seguramente, sea su sistema de propulsión ciento por ciento eléctrico formado por dos motores capaces de entregar una potencia de 1088 CV (800 kW).
2021 – Taycan
Con la actualización de 2021, el Taycan mejoró sus cifras de autonomía y dio un paso adelante en conectividad gracias a la integración de nuevos sistemas. Ese mismo año la gama Taycan dio la bienvenida a la tercera variante de carrocería (Sport Turismo), que se suma a las ya existentes sedán y Cross Turismo.
2022 – Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance
Tras la puesta de largo del Mission R, el 718 Cayman GT4 ePerformance sirvió de modelo de pruebas para demostrar el potencial de su tecnología eléctrica. Este auto de carreras con tracción total utiliza el chasís del 718 Cayman GT4 Clubsport, mientras del auto concepto tomó prestado el motor y la batería. El Cayman GT4 eléctrico es la prueba de que la teoría funciona realmente bien en la pista.
2022 – Porsche 963
El 963 es el prototipo híbrido con especificaciones LMDh que participará en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) a partir del próximo año. Después de miles de kilómetros de pruebas y varias apariciones públicas a lo largo de este año, el Porsche 963 ya está listo para su debut oficial en las próximas 24 Horas de Daytona, en enero de 2023. Antes participará como invitado (sin puntuar) en las 8 Horas de Baréin, que serán disputadas en noviembre de este año y que servirán para ver su potencial en carrera. El nuevo prototipo híbrido para carreras de resistencia utiliza un motor V8 biturbo diseñado para funcionar con combustibles renovables, combinado con un sistema eléctrico que, en conjunto, declara una potencia de 680 CV (500 kW).
2023 – Macan eléctrico
El futuro está a la vuelta de la esquina. Tras un intenso periodo de pruebas, el año que viene llegará al mercado el Macan ciento por ciento eléctrico. Nada menos que tres millones de kilómetros habrán recorrido los prototipos de este SUV cuando sea lanzado el modelo de producción. Con su arquitectura eléctrica de 800 voltios, el nuevo Macan seguirá siendo un referente en su segmento.
Fuente: newsroom.porsche.com